ARROCES TÍPICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

arroces-tipicos

 

Desde Las Bairetas Dénia queremos presentaros los arroces típicos y más representativos de la Comunidad Valenciana, pero no solo queremos mostrar las recetas tal cual queremos que más allá de entender las técnicas de fritura, cocción y terminación de los distintos arroces queremos que se tenga muy presente el respeto que merece un arroz bien elaborado, intentando que los productos sean de cercanía y lo más frescos y honestos posibles.

Que más allá de los ingredientes e incluso la manera de proceder con los distintos arroces sepas que lo q vamos a presentar en la mesa es un plato emblemático en nuestra zona y que por lo tanto debemos respetar los productos y sacarles el máximo provecho.

Ser conscientes de una vez por todas q tenemos el plato más conocido a nivel mundial y que o lo respetamos o perderemos la esencia de ellos.

Los arroces más típicos

Hacer un arroz no es muy difícil, pero si se necesita ser muy preciso y muy respetuoso con los ingredientes, ya no debe de valernos hacer un arroz con cosas, debemos inculcarnos todo el respeto a los arroces.
En muchos restaurantes el arroz parece que sea algo así como de segunda división, les damos mucha más importancia a carnes, pescados, entrantes y no debería ser así.

• PAELLA VALENCIANA
INGREDIENTES:
Aceite de oliva virgen. 120 ml
Pollo 300 grs
Conejo 300 grs
Judía verde 250 grs
Garrofón 100 grs
Tomate natural 70 grs
Pimentón dulce 8 grs
Azafrán ces
Arroz variedad senia 400 grs
Sal ca
Romero cs

PROCESO DE ELABORACIÓN:
Sofreír las carnes a fuego medio. Añadir las verduras por este orden. Judía y tomate. En el último momento añadir el pimentón.
Llenar hasta los clavos y dejar cocer 20 minutos. Rectificar de sal, añadir el garrofón tierno. El azafrán, Añadir arroz y la rama de romero Dejar cocer 18 minutos.

• ARROZ DEL SENYORET
INGREDIENTES:
Fondo de pescado (cangrejo, galera, morralla). 3 litros
Salmorreta (ajo seco, tomate, ñora) 150 grs
Cebolla seca 200 grs
Aceite de oliva virgen 120 grs
Sepia 150 grs
Calamar 100 grs
Gambas 8 unidades
Azafrán cs
Sal cs
Arroz variedad bahía

PROCESO DE ELABORACIÓN:
En una paella sofreír la cebolla la sepia el calamar y las gambas con piel. Añadir la salmorreta y mojar con caldo. Retirar las gambas y pelar, reservar. Cuando comience el hervor rectificar de sal añadir el arroz y el azafrán. A mitad de cocción añadir las gambas peladas. Cocer 18 minutos.

• ARROZ AL HORNO
INGREDIENTES:
Caldo de cocido 1,5 litros
Aceite de oliva virgen 100 mg
Garbanzos 200 grs
Patata 200 grs
Tomate natural 300 grs
Morcilla 4 unidades
Ajos 1 cabeza
Arroz 400 grs variedad j sendra
Perejil cs
Azafrán cs
Sal cs

PROCESO DE ELABORACIÓN: Confeccionar un cocido con huesos de ternera, cerdo y pollo. Añadir los garbanzos en una malla, las morcillas y el tocino. Dejar cocer junto con las verduras. Colar y reservar. En una cazuela de barro sofreír el arroz junto con la cabeza de ajos. Mojar con el caldo y añadir el resto de ingredientes de manera uniforme. Dejar cocer al horno durante 28 minutos máximo.

• ARROZ NEGRO
INGREDIENTES:
Aceite de oliva virgen 120 ml
Cebolla 180 grs
Sepia fresca sin limpiar 800 grs
Salmorreta cs
Fondo de pescado 2 litros
Sal cs
Arroz 400 grs variedad bahia

PROCESO DE ELABORACIÓN:
Limpiar las sepias reservando la tinta. Sofreír las sepias junto con la cebolla. Añadir salmorreta y caldo. En un colador colar la tinta de sepia y añadir al caldo. Rectificar de sal y añadir arroz. Cocer 18 minutos.

• ARROZ DE FESOLS Y NAPS
INGREDIENTES:
Caldo de cocido en el que predominen los huesos de cerdo. 2 kg
Careta, Moro y oreja de cerdo 700 grs
Alubias blancas. 250 grs
Morcilla de cebolla 2 unidades
Blanquet 2 unidades
Nabos 500 grs
Tocino fresco 250 grs
Arroz variedad j. Sendra 350 grs
Azafrán cs
Sal cs

PROCESO DE ELABORACIÓN:
Confeccionar un caldo con los huesos de cerdo, así como con la careta, Morro y oreja junto con el tocino la morcilla y el blanquet. Hervir Las alubias y dejarlas hechas. Colar el caldo y trocear los ingredientes, añadir las alubias y los nabos. Cuando el nabo esté casi hecho añadir el arroz y el azafrán. Rectificar de sal. Cocer 16 minutos y dejar reposar 5.

 

El mejor arroz de Dénia?

Sería de presuntuosos hacer una afirmación tan contundente, siendo Dénia cuna de expertos arroceros y de un alto grado de restaurantes dedicados al arroz en todas sus variedades. En nuestra opinión, los ingredientes de proximidad, la cocción al fuego de leña y las recetas mediterráneas de nuestros antepasados nos hacen merecederos de esa singular distinción. Has probado ya nuestro arroz? Estás de acuerdo en nuestra afirmación? 

La mejor paella de Dénia

Rafa Margós es con toda seguridad la persona que más sabe de cocinar paellas a fuego de leña de Valencia. Seguro. Alguien que no tarda un segundo en afirmar que si él pudiera prescindiría del gas en toda su cocina; alguien que te hace dudar de si su tonalidad morena de piel es algo natural o es fruto del tizne por cocinar a leña 24/7 en su restaurante de Denia; sí, alguien así es único. 

Paellas a la leña

Hipnótico, verdad? Utilizar los elementos más primarios en la cocina, devuelve el sabor ancestral de los alimentos cocinados a fuego. Experimenta uno de los mejores arroces hechos a la leña en Dénia, con unos entrantes en el menú degustación delicatessen, mientras esperas a que se haga el arroz en su punto justo de cocción y temperatura.

Cocina de mercado Slow Food

Normalmente debajo de nuestro logotipo siempre va asociado la marca Slow Food Marina Alta. Sabéis qué es eso del Slow Food? Básicamente se tienen que cumplir una serie de normas, que garantizan que la comida que se hace en ese restaurante es tradicional y de proximidad. Es decir que todo el producto que se consume en ese restaurante, no ha sido comprado a más de 1 Km de distancia. Nosotros lo compramos todo en el mercado que tenemos a dos calles más abajo, pero a que suena genial eso de que toda la comida sea de proximidad?
Ya sabes, si quieres comer de una manera tradicional y respetuosa y además saber lo que comes, Las Bairetes cumple con todo eso y más. 

Bienvenidos

En el corazón de una ciudad gastronómica y mediterránea como Dénia, Las Bairetas ha decidido abrir un nuevo local. Donde la luz y la felicidad fluyan alrededor de la mesa, como llevamos tantos años consiguiendo, pero esta vez, mucho más cerca del producto y del mar.

Apostando siempre por el producto fresco, local, y de calidad, Las Bairetas Dénia es, desde mayo de 2014, miembro de Slow Food Km.0 Valencia.

*Sólo se admiten reservas vía telefónica o en el propio restaurante. Disculpen las molestias